Descubramos en qué consiste un Plan de sucesión: es el reemplazo de manera ordenada y planificada de una persona por otra con características iguales o superiores, por lo que, a diferencia de los planes de carrera, cuya planificación suele ser rígida y lineal, los planes de sucesión parten de las competencias desarrolladas o potenciales del individuo y las comparan con las establecidas para los puestos vacantes; el candidato interno que más se aproxime se convierte de manera inmediata en el futuro sucesor, sin importar su antigüedad en la empresa.
Las empresas han asumido por los planes de sucesión: la continuación ordenada y planificada de una persona en lugar de otra, en cargos considerados críticos, con iguales o superiores características.
Otra forma de definición es: Proceso por el que se genera un “back up” de ocupantes para los cargos críticos. El plan de sucesión analiza en el contexto de la organización los puestos claves y las personas potenciales para ocuparlos.
Debemos tener claro que, los planes de sucesión suelen ser mucho más exigentes que los planes de carrera porque demandan mayor esfuerzo en el desarrollo del talento individual y la operacionalización o su puesta en práctica, además del correspondiente valor agregado de manera efectiva y medible, eficaz y palpable, por cuanto demanda no sólo el manejo de la información, sino el conocimiento actualizado, así como su traducción al entorno laboral.
Los objetivos del plan de sucesión son:
- Garantizar los cuadros de reemplazo dentro de la organización,
- Identificar los cargos claves en la estructura organizacional,
- Identificar las personas con talentos especiales para cada uno de los cargos
- Tener preparados a los relevos necesarios para las posiciones de conducción.
Muy interresante el contenido! Los felicito esta muy completo
ResponderBorrar